Ciudad Acuña, Coah. - Hasta hoy la homologación anunciada para las gasolinas entre los precios de las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos no se ha dado.
Al menos en Acuña, dijo Carlos González Rodríguez, representante de los gasolineros locales.
Mencionó que en lo que se refiere al IVA al 8 por ciento tiene sus desventajas como es el caso que ellos deberán financiar este cuando menos 45 días, que es cuando les hacen la devolución de este pago.
También mencionó que varios de ellos aún no facturan con el 16 por ciento ya el trámite es muy engorroso y complicado.
La gasolina de más demanda en esta frontera la Magna hoy tiene un costo de 14.99 pesos, de hecho, hasta hoy no se ha presentado desbasto en las gasolineras locales y solo lo normal se ha dado en algunas de ellas debido a la programación de abastecimiento que Pemex tiene.
Hecho que se da periódicamente y que afecta a algunas gasolineras que se quedan sin el combustible debido a que sus ventas se incrementan y se acaba este antes de que les surtan, pero esto es normal, no extraordinario ni debido a desabasto, de hecho, se da muy seguido a lo largo del año.
Carlos González, dijo que en su caso las gasolineras, 6 de GASCO, aun facturan con el 16 y se tardarán unos 6 días más para poder hacerlo con el 8 tanto lo complicado que es poder cumplir con la tramitología que el SAT aplica para ello.
Para el caso de la homologación dijo que esto aún podría tardar algunos meses más con lo que muchos acuñenses que poseen Visa seguirán pasando a cargar combustible al vecino país donde es aún más barato.