El consulado de México, en Del Río, Texas, tiene registro de una disminución importante del número de repatriados que son enviados al país por Acuña durante el transcurso del 2019, cifra que se coloca por debajo de los 2 mil que deportaron al mes durante el año pasado, por parte de las autoridades de Estados Unidos, informó el cónsul Carlos Obrador Garrido Cuesta.
El funcionario consular, hizo referencia que ciudad Acuña es uno de los puntos por donde se repatria a los connacionales que vienen del interior de Estados Unidos, principalmente de los estados de Oklahoma y el norte de Texas.
Cuestionado si hay efecto colateral, en las redadas que haría el gobierno estadounidense para atender el tema de la migración de personas de países del sur de América y de otros continentes, que afecte a la comunidad mexicana, consideró: “Normalmente van por otra vía los operativos, sin embargo, nos corresponde revisar cada caso en el que se vea involucrado algún mexicano”, precisó.
Garrido Cuesta, mencionó que el personal consular a su cargo realiza entrevistas a los connacionales repatriados, esto, una vez que se encuentran en México, bajo la vigilancia del Instituto Nacional de Migración, donde se registra el patrón de cada migrante nacional.
“Aun que está en aumento el número de repatriados por Acuña, sigue considerándose que es el número más bajo que se registra durante los últimos, años, comparado con las cifras del 2017 y 2018”, comento el cónsul Garrido Cuesta.