Con el fin de evitar concentraciones de personas y el incremento del riesgo de contagios del COVID-19, del 8 al 11 de mayo los panteones públicos o concesionados dependientes de cada Ayuntamiento en el estado deberán permanecer cerrados.
Queda estrictamente prohibido el acceso, a excepción de las personas que asistan a realizar alguna inhumación o cremación, siempre y cuando observen la sana distancia y las demás medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias estatales y federales.
Quienes incumplan con lo dispuesto en el párrafo anterior será sancionados por la autoridad municipal o estatal competente, de conformidad con la Ley Estatal de Salud.
Y en su caso, por lo dispuesto en el Capítulo Décimo Tercero de la Ley de Protección Civil del Estado de Coahuila y los reglamentos municipales aplicables, sin perjuicio de las sanciones que les correspondan por la responsabilidad penal en que pudieran incurrir.
Para el Gobierno del Estado, la salud y la seguridad de todos los coahuilenses es tarea fundamental, por lo que se emitió el Decreto mediante el que se establecen medidas para la prevención y control de la propagación del COVID-19.
La medida del cierre temporal de los panteones responde a que el Gobierno Federal señaló que el punto máximo de contagios de COVID-19 será a partir del día 8 de mayo, por lo que se deberán implementar medidas especiales para evitar la aglomeración de personas debido a los festejos que se acostumbran por el Día de las Madres, siendo uno de ellos la visita a los panteones.
Dentro del territorio de Coahuila se cuenta, de acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal, con 114 panteones, donde se impondrán estas medidas para evitar contagios.
La reapertura será el próximo 12 de mayo.