Contactanos

Coahuila

Cronistas no hacen apología del crimen

Por Efrén Lira Fernández - 10 febrero, 2020 - 08:04 a.m.
Cronistas no hacen apología del crimenCronistas e historiadores de Coahuila, tienen un fuerte compromiso.

Piedras Negras, Coah. - La Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, tiene un fuerte compromiso para difundir el conocimiento entre las nuevas generaciones y se fortalezca lo que ya se tiene, en este aspecto, así lo refirió el nigropetense Otto Schober Gutiérrez, quien fue designado presidente del Consejo Directivo de este organismo en la entidad.

Tras asumir el cargo en ceremonia efectuada el sábado por la tarde, el historiador dijo que es necesario seguir difundiendo la historia de cada región de la entidad, producir libros y fomentar la lectura y el conocimiento, en el entendido de que conociendo los errores se puede evitar repetirlos, coincidió “Un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria”.

A pregunta expresa respecto a hechos que han lastimado a la sociedad coahuilense con temas de violencia que han marcado a habitantes de regiones como el municipio de Allende, el nuevo presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, rechazó que el trabajo de los historiadores haga apología del crimen.

“Tratamos de no influir en la sociedad con esos aspectos de tipo negativo, más bien nos remontamos a hechos que dieron origen y al crecimiento a las poblaciones”, reiteró.

Desafortunadamente eso ha trascendido por otros medios y son del dominio público, agregó. “No hemos tocado la apología del crimen, lo reconozco, pero queremos enseñarle a la población la otra cara de la historia, que creemos que saber que hicieron los ancestros en tu comunidad, para que la población creciera, cuáles fueron los obstáculos, y que podemos admirar de ellos”, eso es lo más importante.

Por otro lado, Schober Gutiérrez, consideró que la pérdida de datos se genera principalmente durante los procesos de transición gubernamental, pero normalmente se abren las puertas a la obtención de más datos.

“Un cambio de gobierno puede beneficiar y abrir más las puertas para obtener información histórica interesante que debe ser del dominio público”, refirió.

Reconoció el trabajo que han hecho los historiadores de cada región de Coahuila, que con sus investigaciones cada vez encuentran nuevos datos y sus aportaciones logran dar sentido de pertenencia a los ciudadanos, apuntó.

Otto Schober Gutiérrez, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.

Artículos Relacionados