La cancelación de apoyos del gobierno federal a las fundaciones y a organismos que luchan contra el cáncer, hará más difícil el trabajo que se realiza para atajar el avance de enfermedades de este tipo que afecta principalmente a mujeres y niños en la población.
Karina Montelongo Recio, presidenta de la Fundación Amigos de Neto, A.C., informó, que el año pasado con el apoyo de recursos federales, se llevaron a cabo talleres acerca de la alimentación saludable que se impartieron a madres de familia en los jardines de niños, todo ello favorable en materia de prevención.
Expresó que, al eliminarse este tipo de programas la Fundación Amigos de Neto, A.C., continuará trabajando con recursos propios, y solo con acciones de concientización, así como en la detección de signos y síntomas de cáncer de mama y el cáncer infantil.
Actualmente el personal de la Fundación trabaja en un programa de pláticas sobre alimentación saludable, mismas que se siguen impartiendo en instituciones educativas, donde se dan a conocer como detectar los síntomas del cáncer y alertarse para atender a tiempo a las mujeres, como a los niños.
La presidenta del organismo, dio a conocer que, durante el 2019 en el trabajo de detección, se registraron 2 nuevos pacientes, adultas, que dieron positivas a cáncer de mama y cervicouterino, a las que se les ofrecerá apoyo alimentario, y además se les convocará a participar en los círculos de reuniones de pacientes que sufren cáncer para encaminarlos a que enfrenten su enfermedad.
Recalcó que el recorte del presupuesto federal para organizaciones como “Amigos de Neto, A.C.”, afectará en cada una de las acciones que se respaldaba con estos ingresos; sin embargo, no bajarán la guardia en el compromiso para atender este tema.
Karina Montelongo Recio, presidenta de la fundación Amigos de Neto, A.C.