Ante el riesgo de extinguirlas de los 20 a 30 enjambres que se atienden en estos momentos por día en bomberos, solo 1 o 2 son eliminados y solo cuando representan un riesgo inminente para las personas.
Javier Alvarado Lumbreras, comandante de bomberos dijo que desde hace 2 años atrás se ha estado evitando la eliminación de estos enjambres ante la alerta mundial de que estos insectos están en peligro de extinción por los insecticidas y otras medidas adoptadas por los humanos.
Estas son las responsables de la polinización de la mayoría de plantas que hay en el orbe por lo que, de desaparecer, pondrían en riesgo a la raza humana.
Alvarado Lumbreras, dijo que hoy aquí, solo aquellos enjambres que por donde se instalan en su paso por la zona urbana representen un riesgo inminente para la vida de las personas son las que se eliminan de lo contario se les recomienda dejarlas en paz y no molestarlas ya que son más benéficas que dañinas para nosotros.
Anteriormente, unos años atrás, de hecho, el departamento de bomberos, se encargaba de eliminarlas con agua y jabón hoy este método casi no se aplica.
Dijo también que desde esta semana ya hay una apicultora que se hará cargo de estos enjambres y ya no será necesario eliminarlas.
Sobre el teléfono para el reporte mencionó que será solo a través de este departamento de bomberos como se estará avisando a esta persona a fin de que se haga cargo de estos enjambres que serían reubicados en la zona rural del municipio por esta persona.
Sin duda alguna, que es una excelente idea y aprovechar un área de oportunidad para hacerse de enjambres productores de miel
Cuestionado sobre si es similar el número de enjambres que se detectan en este año comparado con años anteriores dijo que si es similar lo que denota que aquí aún no se ha visto el efecto de su combate y se preservan los enjambres.