Al momento Coahuila ha contratado 25 médicos, luego de que el Gobierno Federal también inició el reclutamiento de personal en el IMSS; dijo el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aunque aclaró que es muy difícil en el caso de la entidad por la especialidad que se requiere.
El mandatario dijo que ya se está trabajando en otorgar base al personal que aún no cuenta con ello, pues reconoció que muchos de los que están trabajando en la primera línea de batalla contra el coronavirus, no son basificados.
“Son los que nos están ayudando, tendremos que sacar un presupuesto extraordinario que no es ahorita, el incentivo es decirles que lo vamos a hacer, y que lo estoy revisando ya como parte de una resignación presupuestal este mismo año”.
Reiteró que no están solos en el proceso, pues se tiene el acompañamiento del nivel federal, que ha estado reponiendo la insuficiencia en Monclova, aunque es preocupante la situación en toda la entidad, pues no se tiene la capacidad de reponer a los médicos que se están perdiendo en filas.
Aclaró que hasta ahora no hay quejas de insuficiencia, pero sí falta personal pues legalmente tendrían que estar ahora dos o tres turnos debidamente habilitados, “y ahorita se la están partiendo allí mucha gente que está sin descanso”.
Subrayó que se tiene la capacidad y la infraestructura, pero lo que se requiere es menos pacientes internados en los hospitales, y es por ello la insistencia de que la gente se quede en casa y aguante un tiempo más.
“La pandemia tiene que pasar, lo importante es la vida de todos, es desesperante ver a una persona entrar y que ya no salga del hospital como lo estamos viendo ahorita en Monclova, pero lo es aún más ver a médicos que estaban en la línea de batalla, que entran ellos mismos dando instrucciones de qué les hagan y ya no salen, eso nos tiene que servir de experiencia, lamentablemente esto sucedió aquí en Coahuila”.
Respecto al fideicomiso en materia de salud dijo que se espera tenerlo esta misma semana para apoyar de manera inmediata a los trabajadores de la salud que aún tienen problemas con lo necesario y además se tiene contacto con las clínicas con problemática para que los médicos puedan dormir en alguna habitación de hotel y no vayan a sus casas.
Dijo que en Monclova se tienen confirmados al menos cuatro a cinco hoteles, que ya aceptaron recibir a médicos y enfermeras, para que no vayan a sus casas con riesgo de contagio, aclaró que se está dividiendo en dos partes pues otra se determinaría para pacientes en recuperación, pero aún no se tiene el dato pues aún no se sabe cuántos se acogerían.
Subrayó que hay muy buena disposición del sector en Torreón, Saltillo y Monclova, de manera muy solidaria ya que el servicio se dará ahora y se pagará posteriormente.
Preparan plan educativo
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que se prepara un plan alterno para que Coahuila pueda al menos trabajar en línea en distintos grados de educación básica una vez que se reinicie el ciclo escolar, y en breve se dará a conocer por parte de la Secretaría de Educación.
Subrayó que esperarán a ver cómo determina el inicio del ciclo escolar la federación, pero Coahuila ya se está preparando en distintos frentes para poder llevar a cabo un inicio en línea y no perder más tiempo, en lo que pueda prolongarse la contingencia en México.