Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Expide SS carta de discapacidad

Por Efrén Lira Fernández - 13 febrero, 2020
Expide SS carta de discapacidad

Sólo la Secretaría de Salud Estatal, es la dependencia autorizada para expedir cartas de discapacidad, que pueden presentarse como documento oficial, para aquellas personas que están impedidos para trasladarse, o desempeñar una actividad, quienes buscan inscribirse y obtener beneficios de programas públicos.

El director del Hospital General, de la Secretaría de Salud, doctor Arturo Campos Quiñones, informó que las persona interesadas, deben acudir a un médico de la dependencia, quien se encargará de realizar la evaluación y el diagnóstico bajo su criterio y si califica puede expedirse una constancia de discapacidad para el fin correspondiente.

“Una incapacidad, es muy diferente a la discapacidad, ya que esta es aquella que la aprueba el IMSS y que se expide por consecuencia de estar impedido para cierta actividad o empleo, esa no necesariamente es una condición para ingresar a algún programa”, aclaró.

Por ejemplo, una limitación visual de un ojo, corresponde al 50 por ciento del problema de la vista, no es total, pero una disminución de la vista si puede ser una discapacidad.

Dijo que normalmente las instituciones que tienen programas de beneficio a sectores vulnerables de la población, requieren una constancia.

Campos Quiñones, informó que en el Hospital General se expiden cartas, tanto para personas discapacitadas que se inscriben en programas sociales, y el documento para obtener placas para discapacitados.

Explicó que las cartas para solicitar una placa para vehículos donde se traslada un discapacitado, se dan solo en los casos de que sean discapacitados visuales, intelectual como síndrome Down, síndrome de Marfan, quien esté en silla de ruedas o que carezca de un miembro inferior o ambos.

Apuntó que quien busque este tipo de documentos, deben someterse a un estricto criterio médico, para que sea expedido el documento con soporte.

Indicó que solo el año pasado se expidieron cerca de 500 cartas a discapacitados.

Doctor Arturo Campos Quiñones, director del Hospital General.