PIEDRAS NEGRAS, COAH. – El caudal de extracción de la Presa de la Amistad, ubicada en Ciudad Acuña, se incrementó de 18 a 120 metros cúbicos por segundo, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Sin embargo, las autoridades estatales aseguran que este cambio no representa, por ahora, un riesgo para el suministro de agua potable en la región.
Francisco Contreras Obregón, coordinador regional de Protección Civil, explicó que el ajuste en la extracción se debe a la necesidad de garantizar el abasto del recurso hídrico para consumo humano y para riego en el ciclo agrícola del distrito 025, que abarca municipios como Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo.
"Hasta el momento no se reportan afectaciones en el servicio de agua. Cualquier modificación deberá ser monitoreada por los Sistemas de Agua en cada municipio, quienes informarán oportunamente a la población", indicó Contreras Obregón.
El coordinador regional de Protección Civil aprovechó para reiterar el llamado a no ingresar a ríos ni canales, ya que el aumento en el caudal puede modificar tanto la profundidad como la fuerza de la corriente, lo que representa un alto riesgo, sobre todo durante el periodo vacacional de Semana Santa.