Contactanos

Coahuila

Hay riesgos al auto medicarse

Por Efrén Lira Fernández - 06 enero, 2019 - 10:02 p.m.
Hay riesgos al auto medicarseExhortan a evitar auto medicarse, por enfermedades del frío

Cd. Acuña, Coah. -Es alto el riesgo de auto medicarse, sobre todo cuando lo hacen adultos mayores y a los niños, en esta temporada invernal, por lo que es necesario acudir al médico ante cualquier complicación de la salud, recomendó el doctor Jorge Víctor Noguerón.

Manifestó que, durante la temporada actual, con los cambios bruscos de temperatura, muchas familias acostumbran utilizar medicamentos que no son adecuados, con el claro fin de auto medicarse, lo que provoca complicaciones de los pacientes.

“Los adultos mayores y los niños son los más vulnerables a estas bajas temperaturas, y se complica su situación cuando tienen problemas articulares degenerativas, como son Hipertensión Arterial y Diabetes mellitus que no están controladas y con su sistema inmunológico con baja protección”, agregó el galeno.

Explicó que las familias deben aumentar los cuidados, cubriendo la nariz y boca a los adultos y menores, ya que por ahí entran las enfermedades respiratorias, además deben abrigarse bien, acompañado de los nutrientes necesarios y la administración de ácido ascórbico, que ayuda a estimular el sistema inmunológico para prevenir las afecciones.

También se debe de tener mayor cuidado en los adultos mayores, ya que una simple gripa se puede trasladar a un problema serio, hasta una neumonía y puede ocasionar incluso, que un paciente llegue a fallecer.

El doctor Noguerón precisó que el frío que se registra en la región a raíz de los cambios de temperatura, es más intenso que el año pasado, y se ha visto un aumento considerable de enfermedades respiratorias en los adultos mayores, y los niños también además de los padecimientos provocados por el frío, también registran padecimientos gastrointestinales y diarreas, debido al rotavirus que empieza a verse más, como no se había registrado en los cuatro años anteriores a este.

Exhortó a las madres de familia, acudir a aplicarles las vacunas a sus niños, y evitar complicaciones de salud, y adoptar las medidas higienico-dieteticas; alimentarlos bien, darles más frutas y verduras, aumentando el consumo de papaya que tiene más vitamina “C”, que cualquier otra.

Dijo que deben olvidarse de auto medicarse, sobre todo en problemas gripales, que salen en tres días, o aducir después de ese periodo al médico, para que les de antibióticos con receta, apuntó.

Médico Jorge Víctor Noguerón.

Artículos Relacionados