Personal del departamento de regulación sanitaria, de la Secretaria de Salud da seguimiento a la instrucción que giró la COFEPRIS para detectar que se expenda en las farmacias los medicamentos falsificados como Biomesina Compuesta; así como a la Ranitidina, este último medicamento que presuntamente tiene efectos secundarios que afectan a la salud.
El titular de la dependencia Heriberto González dio a conocer que se ha detectado que en algunos establecimientos se sustraen los artículos de los estantes ya que de alguna forma los responsables son puestos bajo alerta y los esconden.
La Butilhioscina/Metamizol sódico, se utiliza como Analgésico, Antipirético, Antiespasmódico, recomendado para aliviar cólicos renales y hepáticos, estados febriles, trabajo de parto y dolores post operatorios. El producto original cuenta con Registro Sanitario 606M98 SSA IV.
La COFEPRIS establece que, derivado de la investigación y análisis efectuados, se identificó que el producto no contiene Butilhioscina, y el porcentaje de Metamizol Sódico es diferente al que contiene el producto original, aunado a las anomalías identificadas en empaque primario y secundario.
“Cuando llega una alerta se monitorean en los estantes y en almacenes de las farmacias, para evitar que salgan a la venta al público”, detallo el jefe de Regulación Sanitaria.
Respecto a la Ranitidina, dio a conocer que la Cofepris emite las siguientes indicaciones:
A la población en general, se pide evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
A quienes estén en tratamiento deben acudir al médico acudir a su médico para que se les prescriba otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
Informo además, que el mes pasado, al llevarse a cabo de un operativo se aseguraron cigarros electrónicos en varios establecimientos comerciales, debido a la alerta vigente por la COFEPRIS, para evitar el uso de este tipo de accesorios que dañan la salud, artículos que fueron destruidos.