Contactanos

Coahuila

Participarán ex braceros en caminata nacional

Por Efrén Lira Fernández - 18 enero, 2020 - 10:06 a.m.
Participarán ex braceros en caminata nacionalParticiparán ex braceros de Acuña, en caminata nacional.

Varios ex braceros de Acuña participarán en la caminata de protesta, que está programada para dar inicio el 27 de enero, en el estado de Baja california, que tiene como destino la ciudad de México, con el fin de llevar un manifiesto de inconformidad ante el gobierno federal.

Rosa María Ortiz briones, dirigente de los ex braceros en Acuña, dijo que en la caminata participarán al menos dos personas de Acuña, misma que concluirá el 7 de febrero.

Dijo que la mayoría de los ex braceros son adultos mayores y ya no pueden caminar, por ello solo enviaran dos representantes, acuerdo que se sostuvo con el dirigente nacional Ventura Gutiérrez, quien encabezará la caminata.

"Con esta caminata se busca que se abra una negociación por parte del gobierno federal, que se ha cerrado a resolver la situación de muchos ex braceros que no han recibido el pago de los 38 mil pesos", citó Rosa María Ortiz. "La ruta incluye la visita al rancho. -La Chingada. - del presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Comentó que los ex braceros tenían muchas esperanzas de que, desde el inicio de la actual administración federal, se propusiera alguna legislación para que se autorizará una partida para continuar atendiendo este tema histórico, pero no hubo respuesta.

"El año pasado, ni en el tiempo que ha transcurrido no hubo ninguna respuesta, por eso se tomó la decisión de realizar una marcha donde participen todos los delegados representantes de cada estado del país", indicó.

Rosa María Ortiz Briones, informó que actualmente con hojas de pago, desde el 2006, al 2009, son en total alrededor de 50 personas las que están pendientes por cobrar, además muchos más no se han inscrito, ya que no hay planes para abrir las mesas receptoras de documentos.

De acuerdo al padrón, son 30 mil ex braceros los que existen a nivel nacional.

Rosa María Ortiz Briones, dirigente de los ex braceros, en Acuña.

Artículos Relacionados