Ante la falta de una casa de medición que genere una herramienta de trabajo precisa para elaborar proyectos, la Cámara de Comercio de Acuña, solicitó al presidente del congreso local, Marcelo Torres Cofiño, apoye para instalarla aquí.
Luis Ángel Urraza Dugay, presidente de la CANACO, en esta frontera dijo que es vital tener esta generación de estadística confiable y con metodología, que permita obtener herramientas para proyectar y planificar.
“Hoy solo especulamos y calculamos, pero en realidad no medimos, no tenemos la metodología ni las herramientas para hacerlo, por ejemplo, como está el crecimiento, y aunque éste es real y la base de esta especulación es que en la frontera se duplicó el salario mínimo, aunque en realidad algunas empresas ya pagaban más que lo que se decretó no se sabe con precisión”.
Además de este factor del salario hay que establecer el crecimiento del empleo que en esta frontera, solo el comercio nuevo instalado generó cerca de 600 empleos más, los dos mil 500 de la industria maquiladora local, el regreso de los turistas de varios rubros a la frontera por la seguridad existente, en fin, muchos factores que inciden en esta situación y se reflejan en la mejoría de la economía y que tenemos que dotarnos de herramientas para saber cómo medirla, dijo.
Es claro también que hay cada vez más visitantes a esta frontera la más segura, pero que tampoco es medida en el contexto nacional y se dice que Piedras Negras es la frontera más segura, siendo que Acuña debido precisamente a que no es medida por mucho está mejor en este renglón.
Mencionó, que con esta especulación, hoy el comercio local en general ha tenido un incremento en sus ventas del 25 por ciento aunque, es obvio, hay giros que tienen más impacto y crecimiento que otros, pero en promedio calculamos que cuando menos ha mejorado sus ventas en un 25 por ciento, aseguró.