Migrantes que se encuentran en el parque Braulio Fernández Aguirre pidieron el apoyo de la comunidad acúñense, ya que sus pertenencias y tiendas de campaña están mojadas.
Aunque hay controversia, entre sí han recibido ayuda y ofrecimiento para que sean reubicados.
Algunos dijeron que, si les ofrecieron reubicarlos, pero no quisieron irse de este punto.
Aunque el alcalde ofreció a los migrantes llevarlos a un lugar seguro objetaron que quieren estar al pendiente de cómo está el movimiento en el Puente Internacional.
Ha sido parte de su exigencia el que haya más movimiento en la fila para atenderlos en Del Río Texas, cosa que está fuera de la capacidad del gobierno local, ya que corresponde a las autoridades federales migratorias esta decisión.
Hay desesperación y culpan a la falta de apoyo del gobierno mexicano, aunque dicen “los ciudadanos si nos están apoyando el gobierno no”.
Hecho que es a todas luces falso ya que el albergue y la comida que se les brinda es financiada por la administración local y otra parte por el gobierno estatal en el comedor, aunque es claro que también los del comedor, no por decisión del estado, sino propia estén limitando y condicionando estos apoyos.
De hecho, hoy se dio una discusión que motivó que un connacional fuera relegado de los alimentos por la encargada del comedor que dijo “No pueden venir los mexicanos a usurpar el lugar de migrantes extranjeros, cubanos, africanos”.
La desesperación de los migrantes radica en que dicen está muy lento el movimiento en la visa humanitaria que se tramita ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, por ello culpan a directores de Protección Civil, Grupo Beta, Administración Municipal, etc.
Desde otra óptica se ve un grado de prevención, ya que hasta el año pasado había varias fronteras que no tenían trámites para recibir migrantes extranjeros y si el piensa mal y acertaras no falla, es la estrategia de Trump en su busca por reelegirse, esa fue en su primera elección de ir contra la migración o aparentar ir contra la migración.
Hasta hoy dijo el director de Protección Civil en el albergue de Braulio Fernández Aguirre hay 3.