Uno de los estilos de violencia que más predomina en la región, sin que se considere en niveles de alarma, son los que afectan la economía de las mujeres y a los hijos, informó Ludivina Gómez Zamarrón, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.
Dijo que esto se genera por la negativa de padres o acreedores alimenticios, que se niegan a cubrir a sus hijos lo que por ley les corresponde por concepto de manutención familiar.
Lamentó que el reclamo, por parte de quien tiene la guardia y custodia, del cobro de este concepto sea el principal origen de la violencia y agresión física, así como psicológica, que se causa a las mujeres, que luego incide en amenazas o lesiones.
Gómez Zamarrón, declaró que aquellas personas que no cumplen con esta obligación, están en riesgo de que sean sancionadas, con las denuncias correspondientes para obligarlos a que cumplan.
Estableció que, durante los meses de mayo y junio, la dependencia a su cargo registró elevado número de denuncias contra personas que trabajan y que pretenden omitir la entrega del porcentaje correspondiente al pago de las utilidades, como lo establece la ley en materia laboral.
“Los descuentos directos al salario, alcanzan a las prestaciones económicas generales como es este caso y cualquier otro beneficio económico”, agregó.
Exhortó a aquellas madres de familia que se encuentren en este supuesto, para que acudan al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, para que reciban asesoría al respecto de forma gratuita y de ser necesario entablen las demandas correspondientes, sin identifican la violencia que sufren, en el aspecto económico.
Ludivina Gómez, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento en Acuña.