CIUDAD ACUÑA, COAH. - A pesar de vivir un momento estable en la actividad ganadera durante el último año, los ganaderos de Ciudad Acuña muestran su creciente preocupación por las perspectivas de exportación de ganado que se avecinan para el próximo mes de marzo.
Olegario Ramón, tesorero de la Asociación de Ganaderos, reveló inquietudes ante las nuevas medidas implementadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las cuales implican la realización de hasta tres pruebas anuales para el ganado. Esta nueva normativa amenaza con afectar significativamente el bolsillo de los productores, ya que en más de 15 años no se habían modificado las condiciones para la exportación.
El impacto económico se hace evidente, ya que se estima que de mil becerros que se envían semanalmente, aproximadamente 25 podrían ser rechazados debido a estas nuevas restricciones. Ante este escenario, algunos ganaderos evalúan la opción de buscar otros estados para llevar a cabo la exportación, prefiriendo lidiar con costos adicionales de flete antes que asumir los gastos generados por las pruebas exigidas.
"Tenemos ganaderos que prefieren ir por otro estado, con la intención de lograr exportar, ya que una cabeza que se regrese cuesta hasta 10 mil pesos. Aunque el flete sea más caro, optan por Ojinaga, Chihuahua", afirmó.
La disponibilidad limitada de ganado agrava la situación, ya que se prevé que el incremento en las exportaciones sea mínimo, dadas las actuales circunstancias del mercado local.