No es cómo piensan muchos, que el juzgado municipal podrá ver asuntos como delitos, aspectos familiares, o civiles, ya que solo se circunscribirá al ámbito de la reglamentación municipal y la facultad del municipio.
Manuel de Jesús Hernández Rocha director de Proyectos Especiales de la Administración Local así lo confirmó.
Esta nueva dependencia que está por instituirse en este municipio vendrá a ser el tercero que se instala en municipios de la entidad, ya que actualmente solo Saltillo y Torreón cuentan con esta figura.
Su tarea es aplicar la reglamentación municipal en los diversos rubros de su competencia, así como sancionar acciones de los funcionarios ante quejas ciudadanas.
Permitirá concluir procesos legales en contra de quienes hoy por ejemplo no pagan el impuesto predial, venden terrenos sin fraccionar o dejan de pagar multas de tránsito.
Lamentablemente aún resta por actualizar la reglamentación municipal que en su mayoría hoy es obsoleta porque las normas estatales, federales han cambiado y no se han actualizado estos, tarea difícil de elaborar ya que se tiene que cuidar no violar las constituciones federal y estatal a la vez que tampoco estar por encima de las leyes federales y estatales ya que ningún reglamento está por encima de ellas.
Dijo que este sábado habrán de presentar examen escrito los aspirantes a ser presidente de este tribunal municipal y quienes logren, cuando menos un 80 por ciento de los aciertos, podrán pasar a la siguiente etapa.
El proceso incluye también examen oral y luego la evaluación de dos expertas seleccionadoras de personal que los entrevistaran.
El Juzgado Municipal permitirá mejorar los procesos administrativos que se ventilen en el municipio a aplicar las sanciones a quienes se hagan acreedores por violar la reglamentación municipal a la vez que servirá para que los ciudadanos si están inconformes con alguna sanción, se puedan defender.