Contactanos

Coahuila

Pretenden retardar la renuncia de diputado

Por Rolando Trejo Ortiz - 16 septiembre, 2019 - 03:01 a.m.
Pretenden retardar la renuncia de diputadoRetrasan entre al congreso la solicitud del diputado de MORENA que renuncio a ser parte del grupo parlamentario de MORENA.

Pese a la estrategia dilatoria de retardar ante la mesa del congreso la solicitud del diputado José Benito Ramírez Rosas para dejar de ser parte de MORENA y convertirse en independiente, hecho que es su derecho, tarde o temprano tendrán que ceder.

Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, líder en el congreso local de UDC, así lo estableció.

Mencionó que con ello se pretende no dar la opción a UDC a asumir la presidencia del congreso en el 2020, como de hecho estaba ya pactado y legalmente así le correspondía.

“Hasta hoy no ha sido posible ventilarlo en el congreso, ya que en varias ocasiones lo ha solicitado y no ha entrado a votación con lo que se busca retardar la decisión”.

No por ello va MORENA a presidir en el 2020 el congreso local ya que dejaría de ser grupo parlamentario y se convertiría en fracción.

Reiteró la lógica que usaron ellos en el principio UDC al inicio del ejercicio legislativo tenía 3 diputados con lo que era la tercera fuerza política, hecho que motivo la firma del acuerdo para rotar, tal como la ley lo establece la presidencia del congreso entre los partidos que conforman este, en este caso año con año se cambia por lo que solo los tres primeros podrían hacerlo.

Con la renuncia de un diputado de UDC, que pasó a ser independiente, UDC no dejó de ser grupo parlamentario ya que cuenta aún con dos diputados al igual que tenía MORENA y ahora al existir solo un diputado de MORENA queda solo UDC como el que sigue ya que el PRI y el PAN ya lo fueron.

Es un derecho constitucional que posee el diputado disidente del grupo de MORENA y le violarían sus derechos constitucionales a no ser parte de más de MORENA si así lo quiere, como tampoco antes se ha tenido que ventilar se le permiso en el congreso para dejar de serlo pues es una decisión propia que no le compete al congreso de hecho, y este ya fue informado en tiempo y forma.

Pese a la situación el líder de UDC en el congreso local dijo estar seguro que se apegarán a la ley y cederán a la lógica.

Artículos Relacionados