Contactanos

Coahuila

Previenen cáncer con cuestionario

Por Efrén Lira Fernández - 07 febrero, 2020 - 08:10 p.m.
Previenen cáncer con cuestionarioRecomiendan a padres mantenerse pendientes de la salud de los niños.

Cd. Acuña, Coah.-Al advertirse que en Acuña se han disparado las cifras de casos de cáncer de mama, en mujeres, y algunos tipos de cáncer así como leucemia en niños, se han emprendido acciones para canalizar adecuadamente y contener el avance de las enfermedades, utilizando el cuestionario a los pacientes que acuden a los hospitales.

Héctor Barranco Cisneros, coordinador de Salud, detección de cáncer en la infancia y adolescencia, de la Secretaria de Salud, informo que, con el apoyo del cuestionario a los pacientes, pueden lograr ser atendidos a tiempo y configurar su tratamiento.

Indico que las instituciones de salud de Coahuila se suman a la conmemoración, del Día Internacional del Cáncer Infantil, que será el próximo 15 de febrero, instituido hace 15 años, con acciones en las que participan 151 organizaciones del mundo, con ayuda y programas para niños con cáncer.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Cáncer Infantil representa el cinco por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad.

“Representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2,000 vidas anuales en niñas, niños y adolescentes mexicanos”, añadió Barranco Cisneros.

Refirió que el mensaje a la población, es en el sentido de que es plena la responsabilidad de los padres para mantenerse al cuidado de los niños y acercarse a las dependencias de salud, para valorarlos, y participar a través de un cuestionario con el que se puede detectar síntomas sospechosos de cáncer.

Héctor Barranco Cisneros, coordinador de Salud, detección de cáncer en la infancia y adolescencia, de la Secretaria de Salud.

Artículos Relacionados