Con una serie de pláticas con la explicación de los derechos que tienen las y los niños principalmente a una vida libre de violencia, de las responsabilidades que hay frente a cada derecho, de valores, tales como el respeto y la tolerancia, en las escuelas de Acuña se dio inicio a una campaña permanente para erradicar el Bullying.
El director de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Pablo Enrique González Roa, informó que se dio inició en la escuela primaria Humberto Jiménez Garza, de la colonia Altos de Santa Teresa, donde se hace la promoción de los valores de las personas y en este caso de los y las niñas, son fundamentales para evitar el acoso escolar.
La plática preventiva en torno a la problemática del bullying escolar, tiende a sensibilizarlos y que sepan identificar además como detectar sin son sujetos de acoso escolar que se puede estar registrando en cierto momento de su preparación.
González Roa, dijo en entrevista que con esta campaña se trata de que los padres, así como el personal docente de los planteles, puedan conocer las consecuencias para el niño víctima, cómo le afecta en su estado de ánimo, en su desarrollo emocional y el significado de las consecuencias que en este caso se aplican para el niño agresor.
Indicó que con la participación de los profesores, recibieron el tema de la responsabilidad que ellos tienen al enterarse o conocer de un posible abuso escolar hacia un niño o niña, con lo que pueden activar el protocolo indicado y tomar las medidas para que termine.
“Es una primera plática ofrecida, de varias solicitudes que han hecho ante el Sistema DIF por parte de directivos de planteles educativos, mismas que se programarán para llevarlos de forma permanente, dirigida a maestros”, agregó.
El director de la PRONNIF en Acuña, refirió que dentro del programa de pláticas, se establece la necesidad de que conozcan que hay una Ley de Prevención del Acoso Escolar en el Estado de Coahuila; y, sobre todo, que conozcan las consecuencias que puede representar para un maestro o director que haga caso omiso a algún problema derivado del Bullying o el acoso, apuntó.
Pablo González Roa, director de la PRONNIF, en Acuña.