Hasta ahora siguen vigentes las disposiciones de la ley, en cuanto a los permisos que se expiden a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para jóvenes mayores de 15 años de edad, que cumplan con los requisitos y las restricciones.
Daniela Lemus, responsable del Área de Trámites y Expedición del documento, de la JLCyA, informó que los menores no pueden trabajar en sitios para los que no sean aptos, tampoco pueden desarrollar labores de riesgo, ni en gasolineras, en albañilería, ni en antros.
"Los requisitos para que los menores trabajen siguen siendo los mismos, por lo que deben obtener el documento de autorización, esto con el fin de que puedan exigir que se les brinde los derechos legales", agregó.
Informó que el permiso puede solicitarse solo por parte de los padres o un tutor autorizado, a quienes se les entregará un formato en blanco, y formato de requisitos que deben llenar junto con la empresa que les esté ofreciendo empleo.
Preciso que, a partir de los 15 años de edad, pueden realizar el trámite correspondiente, pero deben hacerlo con el acompañamiento de un adulto, para ofrecerles asesoría.
Daniela Lemus, refirió que durante los periodos vacacionales del año, se eleva el número de menores que acuden para solicitar permiso para laborar; durante el verano y en el invierno.
Indicó que la asesoría y los tramites mencionados, son totalmente gratuitos para los solicitantes, por lo que con ello la Junta de Conciliación, está vigilante de que cumplan con las disposiciones y no se exponga a los menores a trabajos de riesgo.
Daniela Lemus, responsable de permisos para menores, en la Junta de Conciliación.