Un evento anual denominado la pesada de novillo gordo, se realiza por parte de la Asociación Ganadera Local, de Acuña, en el que participan socios de este gremio, donde además de competir para ver el trabajo que se hace para la mejora del ganado, se entregan reconocimientos y premiación al calificarse la condición genética de los animales.
El evento que se realiza por quinto año consecutivo busca elevar la calidad del ganado de la región, refirió presidente de la Asociación Ganadera, Humberto Garza Gómez.
Refirió que fue el sábado pasado cuando se realizó la primera fase del pesaje del novillo gordo, y serán en total cuatro pesadas las que se realizarán, concluyendo el día 6 de octubre, posteriormente se realizará la matanza de ganado.
Al evento se le da seguimiento en las propias instalaciones de la Asociación Ganadera Local, en el que están participando un total de 30 ejemplares, todos novillos, que se encuentran en los corrales, donde se les alimenta y se observa su desempeño.
El presidente del organismo, citó que el principal beneficio de este tipo de competencias, es hacer comparativos con todos los ganaderos participantes, crecimiento del ganado y se trata de mejorar los hatos ganaderos, aprendiendo técnicas para mejorar su rendimiento. “Te das cuenta como ganadero que es lo que tienes y que puedes mejorar de tu ganado”, agregó.
Dijo que por un lado los ganaderos se preocupan cada día más, de poder contar con mejor calidad de animales, pero por otro lado están los precios del mercado de exportación que se registran a la baja. “A estas fechas ya la mayoría de los ganaderos exportaron sus becerros, pero a precios muy bajos”, apuntó.
Humberto Garza Gómez, presidente de la Asociación Ganadera Local.