Cd. Acuña, Coah.-Son en total 550 pruebas para detectar VIH, las que se han aplicado a la fecha, a los integrantes de la comunidad migrante, que se encuentran alojados en albergues de la ciudad, con el fin de evitar que se expongan en el entorno y las condiciones de convivencia.
Víctor Hugo Valdés Dantés, responsable de la unidad de detección de UNEME CAPASIT, dependencia de la Secretaria de Salud, informo que aquellos pacientes que dieron positivo están bajo control del sector salud, a los que se les mantiene en manejo.
“Algunos ya se han ido de la ciudad con el debido tratamiento ya que al momento de cruzar a lado americano deben seguir con la indicación médica seguimiento a sus padecimientos”, así es como lo establecen las reglas de salud.
Dijo que hace dos semanas se concluyo con las brigadas para el grupo de migrantes, con resultados favorables ya que se efectuaron las pruebas rápidas, y las detecciones dieron pie al manejo respectivo.
Menciono que a raíz de que siguen arribando mas migrantes a la ciudad, por parte de la Jurisdicción sanitaria 002 se tienen programadas más brigadas, de forma coordinada con las diferentes dependencias del gobierno.
Por lo que hacer al servicio diario que se realiza en la UNEME CAPASITS, es con el fin de atender a la población en general, para detectar VIH y Sífilis, así como cualquier enfermedad de transmisión sexual.
“Pueden acudir los pacientes cualquier día a las instalaciones y solicitar una prueba rápida, ya que son totalmente gratuitas”, agrego.
Reconoció que en la medida en que aumente el número de pruebas rápidas, aumentara también el número de casos, “Esto es una situación de lógica”, apunto.
Victor Hugo Valdez, coordinador del programa de detección de enfermedades.