Cd. Acuña, Coah.- Son alrededor de 150 ex braceros de Acuña, los que serán censados por personal del gobierno federal con el fin de gestionarles beneficios y buscar que resuelvan su trámite, para que se les genere el pago de 38 mil pesos por concepto de devolución de impuestos retenidos en Estados Unidos.
Rosa María Ortiz Briones, dirigente de la asociación de ex braceros en Acuña, informó que el censo que estará a cargo de servidores de la nación, proceso que se efectuará a partir de las 10:00 de la mañana del miércoles 11 de diciembre en las instalaciones del gimnasio municipal José de las Fuentes Rodríguez.
Exhortó a familiares de las personas interesadas a asistir ese día, lleven los documentos de identidad con el fin de que queden empadronados y así se facilite que se les incluya en los programas del gobierno federal.
Se estima que en esta ciudad viven 550 ex braceros, de los que la mayoría han concluido su trámite de pago, los que ya han obtenido el pago de los 38 mil pesos cada uno, mientras que se espera que otros 150 sean dados de alta al abrirse las mesas receptoras de documentos.
La representante del gremio de ex braceros, Rosa María Ortiz, informó que tienen confianza en que el gobierno federal dé respuesta a la demanda del pago pendiente.
Citó que muchos ex braceros han muerto sin recibir el pago, pero serán sus viudas o hijos quienes tienen poder legal para realizar el reclamo los que pueden dar seguimiento a los trámites correspondientes.
Informó que el coordinador nacional Ventura Gutiérrez Méndez, propuso antes las autoridades que se eleve la cantidad que reciban los ex braceros, sin precisar cifras.
Rosa María Ortiz, dirigente de la asociación de ex braceros de Acuña