CIUDAD ACUÑA, COAH. - Ante el incremento de casos sospechosos de dengue en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria Uno, Priscila Hernández López, coordinadora del área de Promoción y Prevención de enfermedades, hizo un llamado a la población para identificar los síntomas y recibir atención médica oportuna.
"Es importante estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor de articulaciones – conocido como quebrantahuesos debido a su intensidad –, dolor abdominal, ronchas o salpullido, sangrado en mucosas y dolor detrás de los ojos", explicó Hernández López.
Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir al médico y evitar la automedicación. Solo se recomienda el uso de paracetamol, evitando aspirinas. "La indicación es que no se automediquen y que acudan al médico", subrayó.
Hernández López también destacó la importancia de tomar medidas preventivas en los hogares para evitar los criaderos de mosquitos y la transmisión de enfermedades como el dengue. "Esta enfermedad es prevenible, y nos corresponde a toda la comunidad. Si nosotros hacemos lo que nos corresponde en nuestras casas y en nuestro entorno, es más fácil que podamos evitarla", afirmó.
Recordó la estrategia de "lava, tapa, voltea y tira" para eliminar criaderos de mosquitos. "Implementar esta estrategia en nuestros patios, mantenerlos limpios y libres de criaderos, y como parte de la protección personal, usar manga larga, repelentes e instalar mosquiteros son las principales recomendaciones para la prevención", concluyó.