Cd. Acuña, Coah.- La oficina de Medios de Atención Alternos que funciona en los juzgados locales ha reducido la carga de trabajo y agilizado la solución a casos que se ventilan en esta dependencia, ofreciéndose acuerdos satisfactorios a los involucrados en los procesos, informó la titular facilitadora María Elena Jiménez.
Dio a conocer que en lo que va del 2019, son un total de 42 expedientes los que se han integrado en el módulo de los que 38 ya se resolvieron, casos en los que se hace referencia a recuperación de adeudos.
Explicó que los interesados en aprovechar la atención de Medios Alternos deben acudir y solicitar una fecha para realizar un acuerdo mutuo; parte y contra parte, con el fin de que lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Así se evita trabajo a los juzgados y se agiliza la solución a conflictos, de acuerdo a las necesidades e intereses de las partes involucradas y evitar llegar hasta la etapa de una demanda ante cualquier juzgado.
Refirió que, de acuerdo a la capacidad de esta dependencia, se puede reducir el tiempo para un acuerdo legal en un periodo mínimo de 3 y máximo de 6 meses.
Afirmó que los 38 acuerdos que se han realizado a través de medios alternos del juzgado son favorables, sobre todo se refieren a casos por cobranza de adeudos, donde se proponen fechas límite para responder a un compromiso establecido a través de este sistema.
Elena Jiménez resaltó que aún con el compromiso de resolver alguna problemática de este tipo, se han dado casos en los que se incumple, sin embargo, de los casos que se han resuelto, alrededor del 70 por ciento son los que cumplen.
Precisó que Medios Alternos es una dependencia donde se agilizan los acuerdos entre las partes involucradas, en casos como adeudos a empresas de crédito de vales, contratos y pensiones alimenticias.
Apuntó que ha aumentado el trabajo de esta dependencia, lo que ha saturado de citas para los meses de marzo y abril.
María Elena Jiménez, facilitadora de Medios Alternos del juzgado civil.