Cada mes se aplica el protocolo del programa "Mochila Sana y Segura", como parte de las acciones preventivas, en las escuelas, con lo que se trata de evitar riesgos que afecten a la comunidad estudiantil, como los hechos recientes sucedidos en Torreón, dijo el subdirector de Servicios Educativos en la Región Acuña-Jiménez, pero deben reforzarse las medidas generales de seguridad para los planteles educativos.
Cesar Morales Veloz, dio a conocer que la Secretaría de Educación emite las acciones correspondientes, y las medidas de seguridad que están vigentes se están aplicando de forma correcta, también se actualiza al nuevo personal de los planteles, ya que cada inicio del periodo escolar se designan directivos que solicitaron su ascenso.
"Se les recomienda que les den una repasada al reglamento de protocolos, para que estén actualizados acerca de lo que se debe hacer en cualquier emergencia o situación de riesgo", reiteró el funcionario.
Los lamentables hechos sucedidos en Torreón, obligan a ser más constantes en la colocación de medidas y acciones de seguridad en los planteles, con actividades aleatorias del programa "Mochila Sana y Segura", al que son convocados los padres de familia y las autoridades, sin que los estudiantes sepan el día en que se van a realizar dichos operativos.
Morales Veloz, dijo que será necesario que se refuercen todos los protocolos vigentes y se establezca una agenda se simulacros de forma paralela, para que los niños conozcan lo que deben hacer en caso de algún riesgo en el plantel.
"Todas las medidas son para proteger a los estudiantes y así poder hechos como lo de Torreón y de Nuevo León, insistió el subdirector de Servicios Educativos en la Región.
Agrego que en Acuña, todos los planteles que operan de manera particular, se encuentran regulados por la Secretaria de Educación y deben apegarse a los protocolos que se aplican de forma general.
De forma particular, opinó que la posesión de un arma en manos de un menor, debe ser responsabilidad de los padres, porque son objetos que deben en todo caso estar bajo resguardo y en lugares seguros.
"Desconozco detalles del origen que llevó a que se registraran los lamentables hechos en Torreón", apuntó.