Contactanos

Coahuila

Registran fuerte rezago en la regularización de derechos ejidales

Por Efrén Lira Fernández - 13 noviembre, 2018 - 09:29 p.m.
Registran fuerte rezago en la regularización de derechos ejidalesOmar Flores Sena, visitador de la Procuraduría Agraria

Cd. Acuña, Coah. -La Procuraduría Agraria, con sede en el municipio de Sabinas, lanzó una campaña permanente, para actualizarse del fuerte rezago que existe en la regularización de los derechos ejidales, al observarse que, ante el fallecimiento de los titulares de los predios, sus herederos no realizan los trámites de legalización.

Omar Flores Sena, visitador de la Procuraduría Agraria, informó que, en base a la Ley Agraria, se trabaja en los ejidos, como se ha hecho en la comunidad Jabalí-Zorra, La Potasa y otros para regularizarlos, ante el elevado número de ejidatarios que han fallecido y no se ha dado seguimiento a los trámites de asignación por parte de sus sucesores.

Dijo que, en base al decreto de 1992, con la modificación del artículo 27 constitucional, toda el área ejidal fue revisada y se individualizaron los derechos; con entrega de certificados parcelarios, tierras de uso común y un título de solar, luego de que se trabajaba como comunidad.

Explicó que la Procuraduría Agraria, atiende a los ejidatarios, para que en vida realicen sus trámites de cesión legal, a sus hijos, o en todo caso para que, mediante contratos, y la firma de los familiares, así como con el reconocimiento del procedimiento de la asamblea, puedan tener certeza jurídica.

“hay rezago solo en cuanto a los derechos de sucesión, que, en la mayoría de los casos, se da con frecuencia que el ejidatario que fallece no dejó una lista de sucesores y causa un problema”, es similar a lo que sucede por la vía civil, dejando intestado.

En cada ejido de la región, se registran alrededor de diez casos de este tipo de problemática, por lo que se sigue trabajando con un equipo que se compone de dos abogados agrarios y diez visitadores para la zona norte y atender a los solicitantes.

Flores Sena, estimó que cada procedimiento no rebasa tres meses, además a los ejidatarios, solo les cuesta sus viáticos para trasladarse al tribunal agrario.

Manifestó que el rezago se debe a la desidia de las familias, ya que también se puede realizar este trámite ante fedatarios estatales.

Artículos Relacionados