Será el próximo jueves en reunión a realizarse en la vecina ciudad de Piedras Negras, cuando se defina a dónde quedarán albergados 18 mil migrantes que esperarán la respuesta de los Estados unidos a petición de asilo político.
El alcalde Roberto de los Santos hoy les informó a los miembros de la Iniciativa privada de este resolutivo.
Aunque inicialmente se dijo que sería Piedras Negras, el municipio vecino quiere que Acuña comparta responsabilidad.
A ello la IP local dijo un rotundo no, “ellos nunca han querido compartir con Acuña ningún beneficio hoy que les toca cargar con estos migrantes si quieren que compartamos responsabilidad con ellos esta se la dejamos totalmente”, dijo el líder de la Unión de Organismos Antonio Rodríguez.
De hecho, el Ejercito mexicano que atenderá a los migrantes para su alimentación tiene una cocina con capacidad para 20 mil personas, por ello ha solicitado que sea una sola ciudad la que los albergue y dé inicio se dijo Piedras Negras, pero se evaluó durante la visita del coordinador nacional de emergencias de la CNPC, Mauricio Vásquez Cueto varios lugares en esta frontera donde sería viable albergarlos.
Personas que no estarían unos días, sino varios años, ya que el proceso puede llegar a durar hasta una década.
Aunque se espera que se determine que sea Piedras Negras, no se descarta la posibilidad que el vecino municipio quiera que se repartan estos en ambas fronteras.
Por otra parte, y aunque no hay, por parte de alcaldes una cantidad costeada, la Comisión Nacional de Protección Civil tiene un monto de 600 pesos diarios por persona el costo de atender a los migrantes.
Roberto de los Santos, así lo confirmó y aseveró que ese es el monto que están considerando invertir para los 18 mil migrantes.
Dijo que en el caso de Acuña la sociedad civil ha apoyado de manera importante a estas personas.