Ciudad Acuña, Coah. -Ante el riesgo que se presume corren los indocumentados centroamericanos y de otras naciones que son albergados por la administración local en el gimnasio “José de las Fuentes Rodríguez”, se tendrá que reglamentar su salida y entada así como el acceso de personas ajenas.
Hoy durante la reunión sostenida entre autoridades estatales, municipales y federales con el cónsul de México en Del Río, Texas, Carlos Garrido, así se dio a conocer.
Ahí mismo se determinó sesionar cada lunes o martes en horario de la mañana para ver los avances ante el hecho de que el fenómeno migratorio podría llevar meses o ser definitivo.
Durante la reunión se planteó el riesgo que corren estas personas de ser enganchadas por la delincuencia organizada o bien por coyotes que les ofrezcan pasarlos a los Estados Unidos como presuntamente ya se dio la semana pasada cuando una mujer de origen guatemalteco y que estaba refugiada en este local quedó varada a mediación del río con su hijo de un año de edad y tuvo que ser rescatada por las autoridades migratorias estadounidenses.
Ahí se dijo que la mujer viene con otros tres hijos sin su pareja, aunque no mencionó quién la enganchó para llevarla a EUA y luego la abandonó en el río.
Ante esta situación se planteó la posibilidad de generar horarios de entrada y salida del gimnasio, además de controlar celulares y cámaras, para evitar se puedan identificar a quienes están ahí y ponerlos en riesgo, el cónsul Garrido dijo que de hecho las autoridades locales no pueden manejar imágenes de ellas, ya que podrían tener responsabilidad penal por ello.