Sólo nueve médicos fueron contratados para Ciudad Acuña en el “draft” que se efectuó recientemente en la Ciudad de México, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque los encargados aquí del Sindicato del IMSS no acudieron, Jesús Eduardo Loera Sánchez presidente del Comité de Vigilancia de la Sección XII del Sindicato de Trabajadores del IMSS, dijo que un total de 9 médicos, está confirmada su contratación, para que se sumen a los trabajos en las clínicas y hospital local.
Precisó que son 5 médicos generales, para la clínica 81; uno, para la 87 también general; así como un geriatra y dos urgenciólogos para el hospital de subzona número 13.
Acuña, es de las fronteras que más batalla, para que los médicos vengan a prestar sus servicios al IMSS, si acaso vienen algunos, es porque aquí corre más rápido la bolsa de trabajo y logran basificarse pronto o más rápido que en otras plazas, pero en cuanto lo logran buscan regresar a sus lugares de origen o cuando menos más cerca de estos.
Hay un déficit importante de más de 20 médicos sobre todo especialistas y será muy complicado que se pueda completar la plantilla una vez que el hospital de zona esté concluido donde se requerirán más de 850 nuevos trabajadores entre médicos, enfermeras, especialistas y otros.
Hasta hoy ni los apoyos para renta que la administración asigna, ni otras prestaciones han podido convencer para que se complete la plantilla de médicos.
Se esperaba, que una vez que las primeras generaciones de médicos generales salgan de Piedras negras se resolvería parcialmente el problema, al menos en el nivel básico con médicos generales, pero esto aún no se da.
Es probable que no se sepa promocionar a la ciudad, que es la frontera más segura del país, que hay condiciones para que sus hijos se preparen en escuelas del vecino país, que hay un mercado cautivo para desarrollar la profesión, al existir un turismo importante que busca los servicios médicos aquí y buscar la conexión para que pudieran desarrollarse e ir a hacer cirugías a los centros importantes cercanos como Houston, así como recibir capacitación.
Sea cual sea la causa por el momento Acuña seguirá adoleciendo de médicos especialistas.