Cd. Acuña, Coah.-A partir de la primera semana del mes de enero, se incrementaron algunos de los trámites que realiza el Registro Civil, los más comunes son la expedición de actas de identidad, que ahora cuestan en promedio un 70 por ciento más que durante el 2018, así lo informó la titular de la segunda oficialía en Acuña, María Esther Ochoa Arias.
Indicó que las actas de nacimiento de Coahuila, que durante el año pasado costaban a $80 Pesos, a partir de ahora costarán $135 pesos, mientras que las actas que se tramitan de otros estados del país, costarán $246 pesos.
De acuerdo a la titular de esta oficialía, los requisitos para adquirirlas son los mismos; datos del titular, la fecha de nacimiento, nombre y apellidos, además cualquier persona puede acudir a solicitar este documento, porque es un trámite público.
Dijo que hay quienes acuden a realizar el trámite en dependencias como la Recaudación de Rentas del estado, así como en el cajero automático, que se localiza en las instalaciones de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, donde tienen un menor costo, sin embargo, también sufrieron aumento.
En lo que se refiere a los servicios que prestan las oficialías, como ceremonias de matrimonio, cuyos contrayentes son del mismo sexo, hasta ahora en la Segunda Oficialía no se han realizado una sola.
Explicó que los requisitos que se solicitan en este caso, son los mismos que para una pareja normal.
Ochoa Arias informó que, de acuerdo a la ley, en los registros de los recién nacidos, no tienen costo, siempre que acudan los padres antes de los dos meses de nacido, ya que posteriormente se debe realizar el trámite para obtener un documento de inexistencia.
En Acuña a diario son registrados alrededor de ocho menores, y existen en total cuatro oficialías del Registro Civil, colocadas en diferentes puntos de la ciudad, para atender a la población, apuntó.
Aumentan precios de actas de nacimiento.