Uno de los retos más grandes durante el 2020, será trabajar en la estrategia para disminuir el número de embarazos que se registra en la población adolescente, donde el compromiso es sumar esfuerzos entre organismos de la sociedad civil, del gobierno y de las familias para atender este problema.
Así lo consideró la coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, Anel Nava Ojeda, quien mencionó que el 27 de noviembre quedó formalmente instalado el Consejo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que presidirá Ninfa Leticia García Copado.
Nava Ojeda informó que ciudad Acuña se ubica en el quinto lugar de embarazo en adolescentes, cuando hace algunos años llegó a ocupar el primer lugar en el estado; mientras que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
“No podemos evitar que los jóvenes dejen de ejercer su derecho a su vida sexual, pero si les podemos orientar para que cuiden, que no se embaracen a temprana edad y trunquen su proyecto de vida”, agregó.
A partir de la conformación del consejo, se dio inicio a una serie de talleres de capacitación para preparar a los operadores del programa, con lo que se brindarán las herramientas necesarias para la implementación de estrategias y acciones para programas en favor de los adolescentes.
Dijo que en la estrategia de capacitación participaron distintas dependencias y organismos entre otros; de Salud Municipal, Educación, Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) estatal y municipal, Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública.
También supervisores escolares, Coordinación de Desarrollo y Envejecimiento del DIF y la asociación civil Puerta La Esperanza, que precisamente es una casa que apoya a madres adolescentes.
En la capacitación también participan autoridades del municipio vecino de Jiménez, que trabajan en acciones para atender esta situación, que representa un riesgo para esa población.
Anel Nava Ojeda, coordinadora del Instituto Municipal de las Mujeres.