Con el fin de reducir el impacto de los alimentos tipo “chatarra” en el entorno escolar, que han generado padecimientos de obesidad y otras afectaciones al alumnado, la Secretaría de Educación viene impulsando acciones de salud a través del programa “Ponte al Cien” en todas las escuelas del nivel básico.
El subdirector de Servicios Educativos en la Región, César Morales Veloz, dio a conocer que el programa en mención esta operado desde el año pasado, y está siendo dirigido por maestros de la especialidad de educación física, ya que a ellos se les dotó desde el año pasado por parte de la SEC, de “kits” que se utilizan en esta actividad.
En el programa participa la Comisión Nacional del Deporte, que apoya en la evaluación de los alumnos, con lo que se determina los niveles de obesidad que existe en los municipios, agregó.
Explicó que el programa consta de una serie de pruebas que se implementan en cada plantel, que ayuda a recoger los datos de cada alumno, en cuanto a su participación en el programa “Ponte al Cien”, que son enviados a la CONADE, donde se determina la situación que impera en los planteles y las actividades de educación física que se deben aplicar a los estudiantes, para combate a la obesidad.
Indicó que además de esto, en las escuelas se mantienen programas del buen comer, donde se orienta a los alumnos, acerca de los alimentos más nutritivos, aunado a que se lleva control, en la venta de los artículos saludables.
Apuntó que desde ciclos anteriores, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, ha establecido programas de vigilancia, para erradicar la venta de alimentos chatarra, al interior y exterior de los planteles, lo que ayuda al propósito de combate a la obesidad y otras enfermedades.