Contactanos

Coahuila

Vigilan que migrantes no porten enfermedades de riesgo

Por Efrén Lira Fernández - 15 enero, 2019 - 08:53 p.m.
Vigilan que migrantes no porten enfermedades de riesgoVigilan salud de migrantes para evitar enfermedades contagiosas.

Cd. Acuña, Coah. -Autoridades de salud vigilan que los migrantes que han arribado a la frontera, quienes buscan obtener visas humanitarias de Estados Unidos, no porten enfermedades de riesgo y evitar contagios.

Así lo dio a conocer la Dra. Azalea Castro, directora de Salud de Acuña, quien sostuvo que la responsabilidad más grande que se afronta es evitar que se registre la propagación de padecimientos que tengan origen en otros estados de México y otros países, de donde proceden los migrantes.

Ayer, acompañada de personal médico y de enfermería, encabezó una jornada médica, revisando a un total de 130 personas que se encuentran internadas en albergues del comedor Emaus y en las instalaciones del centro comunitario de la colonia Granjas del Valle.

Castro expresó que se levantó el censo completo de los pacientes y se realizó a cada uno de ellos cédulas de detección, para detectar si existe alguno con enfermedades infecto-contagiosas que deban aislarse.

“Pueden detectarse enfermedades infecto-contagiosas, exantemáticas, fiebre, tuberculosis, sobre todo, que pueden ser un riesgo de contagio inmediato”, comentó.

Dijo que el 90% de las enfermedades que se registraron en los pacientes atendidos prevalecen las de infecciones respiratorias agudas que afectan principalmente a niños, además hay problemas de hipertensión y obesidad, en menor porcentaje se encontraron algunas de dispepsias y gastritis.

Explicó que la mayoría de las personas en calidad de migrantes que se encuentran en ambos albergues, son mexicanos procedentes de estados del sur del país: Guerrero, Chiapas y Michoacán, mientras que otros en cifras menores son de los países de Cuba, Colombia y Honduras.

Dijo que se estará realizando el monitoreo permanente de la salud de los migrantes, que en su mayoría son personas adultas jóvenes en edad productiva, integrados en familias que tienen de 2 a 3 hijos, a quienes se les aplicarán medicamentos desparasitantes, hidratación oral y demás cuidados de salud.

Dra. Azalea Castro.

Artículos Relacionados