Luego de considerar que fue un importante logro, legislar que a partir del 1 de enero del 2020 se dejen de utilizar las bolsas de plástico, que han representado ser una fuerte contaminación al medio ambiente, habrá que mantener vigilancia para que se lleve esta disposición de haga efectiva en todos los establecimientos del comercio, señaló Norma Leticia Avendaño, enlace en la región de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal.
Resaltó que lo más importante es que los ciudadanos hagan un cambio de actitud, adoptando nuevos retos, considerando que en un año se generan más de 500 millones de bolsas de plástico, lo que significa un millón de bolsas por minuto, es una cifra sumamente alarmante, agregó.
“En México, una familia utiliza al año 650 bolsas y la nueva disposición obliga a dejar de hacerlo y a utilizar a partir del 2020, bolsas reutilizables y cajas de cartón”, refirió.
El comercio en general hizo el compromiso de no otorgar más bolsas de plástico a sus consumidores.
Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente exhorta a utilizar bolsas de tela, de papel y cajas de cartón, que se pueden adquirir en los propios establecimientos comerciales, contribuyendo a la transformación que es de gran beneficio para el planeta.
La nueva ley que se pondrá en marcha, seguramente hará que los ciudadanos tengan mas participación, ya que a todos les corresponde hacer un esfuerzo para atender esta disposición y resolver un problema de contaminación global, a la que ha contribuido por muchos años, sostuvo la representante de la Secretaría del Medio Ambiente, de Coahuila.
Dio a conocer que el próximo año, se reforzaran los programas educativos, y el de Oficina Verde, para sumar a las y los jóvenes a la problemática local y regional.