Contactanos

Coahuila

Acude Sofía a foro en Japón

La estudiante de la UNAM y originaria del Ejido 8 de Enero, con tan solo 24 años Sofía busca trabajar en el Servicio Exterior Mexicano y convertirse en diplomática.

Teddy Fuentes
Por Teddy Fuentes - 03 abril, 2023 - 09:14 p.m.
Acude Sofía a foro en Japón
Regresa Sofía Rivera Márquez llena de enseñanzas y sueños que cumplir, agradeciendo en mucho la experiencia que vivió el Tokio Japón.

FRONTERA., COAHUILA. –Estudiando y trabajando duro todos podemos cumplir nuestras metas y nuestros sueños, dijo Sofía Rivera Márquez, la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México oriunda del ejido 8 de Enero que acudió al “Global Next Leaders Forum 2023” en Tokio Japón para exponer temas como lo es la Paz Mundial.

En su llegada a México, Sofía dialogó en exclusiva con Periódico La Voz para platicar de esta experiencia que le dejó grandes conocimientos y sobre todo muchas ganas de seguir superándose para lograr terminar su carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales y así cumplir su sueño de especializarse e ingresar al Servicio Exterior Mexicano y convertirse en una Diplomática.

 Estoy muy emocionada y contenta de regresar después de vivir un evento tan significativo, aprendí mucho a nivel académico, pero también personal, ya que se discutieron temas relacionados con la paz en muchos países y se buscaron entre estudiantes las alternativas para vivir en un país más seguro, según la problemática que cada uno presenta.

“No solo se trataba de dialogar sobre la paz, sino de la situación que se vive en cada país que formó parte de este foro, expuse el caso que se vive en México donde se vive violencia en algunos estados y me pude dar cuenta que existen países donde además de la violencia se vive represión, desigualdad, inequidad, brechas económicas muy marcadas y una violencia de género muy fuerte”.

1 / 5
Acude Sofía a foro en Japón
2 / 5
Acude Sofía a foro en Japón
3 / 5
Acude Sofía a foro en Japón
4 / 5
Acude Sofía a foro en Japón
5 / 5
Acude Sofía a foro en Japón

Sofía dijo que durante este viaje a Japón aprendió de cada una de las personas provenientes de Latinoamérica, las cuales fueron  menos de cinco, pero también logró escuchar y compartir vivencias de jóvenes que en sus países han vivido la guerra de cerca y buscan combatir estos problemas por medio del estudio y la suma de voluntades, lo cual fue el objetivo fundamental de la cumbre.

Explicó que cada país vive la violencia de diferente forma, hay que países como Bulgaria, Hungría y Eslovaquia se encuentran geográficamente cerca de Rusia y Ucrania, por lo que les ha tocado vivir este problema que ha afectado a millones de familias en esa parte del mundo.

Indicó que en el caso de Túnez existen grandes problemas de desigualdad de género, donde aún existe mucho que resolver para que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones y oportunidades para salir adelante.

Mencionó que de  México resaltó muchísimo la problemática de los hechos violentos que se bien y que dificultan la paz en cada una de las entidades federativas, lo cual requiere resultados claves pues es una realidad que se tiene que visibilizar para salir adelante.

Fue un foro estudiantil en el que estudiantes del mundo que son próximos líderes de generación tienen esta nueva perspectiva de compartir  experiencias para conocer los problemas de desigualdad y buscar la paz y eso logramos vivirlo, lo que nos permitió aprender mucho.

De Japón mencionó que le deja muchas experiencias y conocimiento, pues es un país muy enriquecedor, siendo esta una experiencia que la marcará de por vida, tanto por las personas que logró conocer como por los lugares que visitó, lo cual la llena de felicidad y ganas de cumplir sus sueños.

“Primero dios me voy a graduar y titularme de la licenciatura en relaciones internacionales,  busco entrar al Servicio Exterior Mexicano para poder convertirme en una diplomática, lo cual es un sueño que buscaré en los próximos años y espero en dios poder cumplirlo, mi familiar está muy orgullosa de mis logros y están a la espera de mi siguiente paso, pues saben que aún me queda mucho por hacer, aprender y vivir”.

Sofía agradeció a cada persona que fue parte de su sueño, pues como se recordará realizó una gran cantidad de actividades para reunir el dinero y acudir a este importante evento al que solo 4 estudiantes en el país tuvieron acceso.

  • Acude Sofía a foro en Japón

  • Acude Sofía a foro en Japón

  • Acude Sofía a foro en Japón

  • Acude Sofía a foro en Japón

  • Acude Sofía a foro en Japón

  • Acude Sofía a foro en Japón
  • Acude Sofía a foro en Japón
  • Acude Sofía a foro en Japón
  • Acude Sofía a foro en Japón
  • Acude Sofía a foro en Japón
Únete a nuestro canalArtículos Relacionados