FRONTERA COAH. – Altos Hornos de México (AHMSA), fue la única empresa que no cumplió con su pago de impuesto predial de cerca de 8 millones de pesos en los 3 años de la administración 2022-2024.
María Isabel Méndez, directora de Catastro, señaló que el incumplimiento de la industria sí afectó al municipio porque esos 8 millones de pesos pudieron aplicarse en más obra pública, sin embargo, los ciudadanos y empresas confiaron en el alcalde Roberto Piña pues solos llegaban a cumplir con su obligación al ser visible la infraestructura y acciones sociales en beneficio de la ciudadanía.
Hasta la fecha se sigue percibiendo la confianza de población, la prueba está en que la gente comienza a llegar a las ventanillas de Catastro buscando hacer su contribución del 2025, desafortunadamente no lo pueden hacer y tienen que esperar a que inicie el año.
"Nunca pago predial AHMSA, estamos formados en la lista de pendientes de pago, y vamos esperar positivamente, esperamos que todo se arregle y ser uno de los beneficiados con el pago del impuesto predial, si no es ahora en los siguientes años", indicó.
De acuerdo al registro de este departamento AHMSA tiene 30 terrenos en Frontera, por los que enfrenta la deuda millonaria y de la que no se cubrió ni un solo peso al municipio.
Hasta el cierre del mes de octubre, Catastro registraba una captación de 19 millones de pesos en impuesto predial, comparado con el año pasado en el que se captaron 20 millones, esperando cerrar estos últimos dos meses bien y superar esa cifra.
En el padrón es de 37 mil contribuyentes con casas habitación y predios rústicos, de los cuales el número de aproximado de los que no pagan es de 50 por ciento.