Contactanos

Coahuila

Aniquila a campesinos sequía y falta de recurso

Por Esmeralda Barrera - 22 mayo, 2019 - 10:25 p.m.
Aniquila a campesinos sequía y falta de recursoObligados a sembrar arroz para conseguir recursos de la Secretaria de agricultura.

CASTAÑOS, COAH. Obligados a sembrar semillas como el arroz pese a que no hay condiciones en la región, están los ejidatarios para poder recibir el programa alimentario de la Secretaria de Agricultura, lo que antes era “Procampo” y recibían hasta mil 300 pesos, ahora está condicionado.

Espiridion Hernández Alvarado, Comisariado ejidal de Dolores.

El comisariado ejidal de Dolores, Espiridion Hernández Alvarado señaló que el sector está demasiado afectado por decisiones que los funcionarios toman desde un escritorio y aplican sin conocer las características de las regiones porque también varían en cada estado, por eso es que cerca del 80 por ciento de los beneficiarios de lo que era “Procampo” quedaron fuera.

Aseguró que el arroz es una semilla que de plano en esta región no se podrá dar porque necesita demasiada agua, Castaños es un municipio donde la siembra es por temporal y necesita haber lluvia para garantizar a cosecha.

En el caso de maíz y frijol, son las siembras que se acostumbran en el municipio pero no están garantizadas si no hay lluvia, actualmente los ejidatarios están sufriendo por la falta de agua y precipitaciones, no han logrado sembrar nada en la árida tierra que existe en la mayor parte de las comunidades rurales.

Resaltó que es necesario que las autoridades conozcan las características de cada región y en ella basen los programas, porque ahora sin apoyo de “Procampo” y sin lluvias los ejidatarios no solo de Dolores sino de una gran parte de los ejidos en este municipio atraviesan una grave situación por la sequia.

Artículos Relacionados