Contactanos

Coahuila

Aprueba al cabildo finanzas de febrero

Aprueba al cabildo finanzas de febrero.

Por Staff / La Voz - 29 abril, 2024 - 06:39 p.m.
Aprueba al cabildo finanzas de febreroPor mayoría, integrantes del Cabildo de Frontera aprobaron los estados financieros de los meses de febrero y marzo así como el avance de la gestión financiera del primer trimestre del 2024.

FRONTERA COAH.- En sesión extraordinaria No 14 encabezada por el alcalde Roberto Piña Amaya, integrantes del cuerpo edilicio de Frontera  aprobaron por mayoría el estado financiero de los meses de febrero y marzo así como el avance de la gestión financiera correspondiente al primer trimestre del presente año.

La sesión extraordinaria de realizó la mañana de este lunes estando presentes la totalidad de los regidores y en donde se declaró quórum legal para el desarrollo de la misma.

En base al orden del día,  se realizó la presentación del estado financiero del mes de febrero cuya explicación corrió a cargo de la tesorera municipal, Beatríz Eugenia García Valdez, quien destacó que en lo que respecta al mes de febrero del 2024, se registra 31 millones de participaciones de los cuales ingresaron 15. 9 millones de pesos de participaciones federales y 16 millones por aportaciones federales de fondos de fortalecimiento e infraestructura,  que da un total de ingresos de 38. 6 millones de pesos.

Dijo que en los gastos del mes se registró un total de 18. 4 millones de pesos contra los 38. 6 millones, que da un resultado del ejercicio de ahorro de 20.1 millones de pesos, y en base a  la comparativa del año pasado se observa un ahorro equivalente al año previo, lo que refleja una eficiente administración financiera; la cuenta pública del mes de febrero fue aprobada con 13 votos a favor 4 en contra y una abstención.

En lo que respecta al estado financiero del mes de marzo del 2024, se informó que se registró un saldo positivo de los ingresos del orden de los  28. 4 millones contra un egreso de 18.4 millones de pesos con un ahorro de 9.9 millones de pesos, siguiendo en el marco de ahorro en inversión y equipo, lo que refleja la existencia de finanzas sanas.

La tesorera expuso que son el impuesto donde se refleja el mayor ingreso que es enero por el Impuesto Predial, pero en los meses subsiguientes va bajando, de ahí que se optimizan los gastos para evitar enfrentar pérdidas. La cuenta pública del mes de marzo fue aprobada con 13 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Se dio a conocer que  a pesar de ser un mes en los ingresos regularmente bajan, se ha logrado esto por lo administración eficiente de los recursos municipales.

En lo que al avance en el Gestión Financiera correspondiente al primer Trimestre del ejercicio fiscal 2024 se estableció que de enero a marzo, los ingresos que se tuvieron son 105. 7 millones de pesos, el equivalente al período anterior, mientras que los egresos reflejan un gasto global de  60.8 millones de pesos, lo que significa un ahorro de 44 millones de pesos en el trimestre.

Dijo que en el ahorro se ve reflejada en inversión, siguiendo la secuencia del año pasado, lo que refleja un ahorro aceptable en base a la información emitida rubro por rubro.

El alcalde Roberto Piña dijo que históricamente el tercer año  en cada administración, los ingresos bajan, pero en este caso no solo hay finanzas sanas, sino que hay un ahorro sustancial; el avance de la gestión financiera correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 fue aprobada con 13 votos a favor y en contra.

 

Artículos Relacionados