Contactanos

Coahuila

Asisten cieneguenses a reunión de cronistas

Por Staff / La Voz - 05 junio, 2022 - 11:11 a.m.
Asisten cieneguenses a reunión de cronistasCuatro Ciénegas, estuvo presente en la LXXII Reunión Ordinaria de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Cuatro Ciénegas, estuvo presente en la LXXII Reunión Ordinaria de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza, siendo representado por César Enrique Aguirre y Daniel de Jesús Moreno González. 

La intensa jornada se vivió en el Museo Dr. Américo de la Cruz, en el municipio de Nadadores, Coahuila,  con la finalidad de conmemorar el aniversario luctuoso número 100 del general Lucio Blanco. 

Al lugar se dieron cita Historiadores de todo el estado quienes compartieron que Lucio Blanco Fuentes nació en Nadadores, municipio de Múzquiz, Coahuila el 11 de agosto de 1879. 

Fue de los primeros revolucionarios constitucionalistas y tuvo gran influencia por su decisión de defender a los campesinos y por su ímpetu militar, fue conocido como “El Mosquetero” y “El caballero de la Revolución”. Un revolucionario con principios de reformas agrarias, que lo caracterizan del resto de los revolucionarios.

Debido a que su familia se estableció en la Ciudad Melchor Múzquiz, Coahuila, fue el lugar donde recibió sus primeros estudios, después sus padres lo enviaron a Saltillo y, más tarde, a Texas, donde terminó sus estudios. 

De regreso a lugar de origen se dedicó a las labores del campo, convirtiéndose en pequeño ganadero. 

Descendiente de Miguel Blanco, ministro de guerra en el gabinete de Benito Juárez, Lucio pronto se interesó por la política. 

Se sabe que era magonista y que sostenía correspondencia con Francisco I. Madero antes del estallido de la Revolución.

En 1906, tuvo su primera experiencia importante de combate, al participar dentro de las fuerzas magonistas, en el levantamiento de Las Vacas, hoy Villa Acuña, Coahuila para tomar ciudades fronterizas

En 1909, se afilió en Torreón al Partido Antirreeleccionista y, al año siguiente, se levantó en armas contra la dictadura porfiriana, entonces trabajaba en una mina en Sierra Mojada Junto a Luis Alberto Guajardo se levanta en armas en Múzquiz. 

En 1912, siendo presidente Francisco I. Madero, combatió la rebelión orozquista dentro de las tropas de Jesús Carranza y de Luis Alberto Guajardo; obtuvo entonces el grado de Teniente Coronel. 

Ante el golpe de estado de Victoriano Huerta en febrero de 1913, fue de los primeros en ponerse a las órdenes del gobernador maderista de Coahuila, Venustiano Carranza, y combatió al gobierno usurpador frente al Primer Regimiento “Libres del Norte”. 

Participó en la redacción y firma del Plan de Guadalupe. Fue de gran relevancia para su trayectoria la decisión de defender a los campesinos. 

Dentro de su carrera militar supo ganarse el respeto y lealtad de los hombres bajo su mando, convirtiéndose en un ejemplo para otros caudillos revolucionarios.

César Aguirre, agradeció el apoyo brindado por el alcalde Humberto Villarreal, quien ha apoyado el rubro histórico de distintas maneras.

infografias
Artículos Relacionados