Contactanos

Coahuila

Avanza el ISSSTE en servicio y medicinas

Hacía falta ‘meter en cintura’ al ISSSTE, destacó el subdelegado administrativo

Por Vanguardia/La Voz - 10 diciembre, 2023 - 09:28 p.m.
Avanza el ISSSTE en servicio y medicinas

El servicio médico y la cobertura en la entrega de medicamentos en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están casi al cien por ciento, a favor de los derechohabientes coahuilenses.

Andoni Larequi Butler, subdelegado administrativo de la Delegación Estatal del ISSSTE, afirmó que en medida de lo posible han trabajado por brindar una mejor atención a los pacientes, sin embargo, el reto actual es eficientar y mejorar cada vez más los servicios de atención médica.

“Reconocemos que cuando llegamos a la subdelegación había una decadencia, pero en este momento tenemos un muy buen porcentaje de abasto de medicamentos, traemos el 98 por ciento”, expuso.

Detalló que esto se mide a través de una plataforma operada por el Centro Nacional de Distribución (CENADI) que actualmente cubre a más de 800 unidades médicas del país.

“Se tiene un universo de claves de medicamento y el sistema es el que identifica cuáles no se tienen en stock y nuestro porcentaje de abasto, este año sí hemos mejorado bastante en este tema”, dijo.

En ese contexto, mencionó que el CENADI ha logrado reducir el tiempo de abasto de 60 a 3 o 5 días, además del suministro de soportes de vida en 8 horas e insumos de urgencias en 24 horas.

Esto ha coadyuvado en la eliminación de pérdidas de más de 200 millones de pesos anuales representados en medicamento caducado, mermas y pérdida de inventario.

Por otro lado, indicó que ya se ha dado solución al tema de retrasos de nómina para el personal médico, especialistas, de laboratorios y farmacias, luego de que en 2022 se registraron manifestaciones y hasta el cierre de unidades debido al no pago de salarios.

“Teníamos un déficit de médicos especialistas, sobre todo de médicos oncólogos y también un tema de retraso en los pagos a médicos y personal en general que se dio solución a nivel federal y hoy en día podemos decir que estamos al corriente, si tú vas al hospital del ISSSTE no encontrarás quejas”, manifestó Larequi Butler.

Sobre la falta de médicos especialistas, explicó que “se dio debido a la falta de plantilla de personal y la verdad es que para poder contratar a médicos, ellos tienen que cubrir ciertos requisitos y uno muy importante es estar en bolsa de trabajo, no podemos contratar a cualquier personal, pero ya hemos podido dar de alta y ya está cubierto el servicio de oncología en el hospital de Saltillo”, aseveró.

Artículos Relacionados