Contactanos

Coahuila

Cabrito el favorito de noche buena

Por Alondra Chavira - 16 diciembre, 2018 - 11:57 p.m.
Cabrito el favorito de noche buenaTradicional guisado de cabrito en chile rojo.

CASTAÑOS COAHUILA.- Comer cabrito en la cena navideña y año nuevo ya es una tradición en Castaños y en sus 24 ejidos, por ello la preocupación de la crianza para venta en diciembre, así lo informó la familia Reyes.

El cabrito es la cría de la cabra que aún no pasa de 40 o 45 y días y que está destinada al consumo, para preparar varios tipos de alimentos, entre los que destacan el guisado de cabrito con chile rojo y la “fritada”.

La famosa fritada es la combinación del cabrito, las vísceras y la sangre guisada, aunque para algunos parecerá extraño es un plato exquisito, es incluso el platillo más representativo del norte del país.

Otros de los platos que las mujeres castañenses prefieren son los tamales de cabrito, el cabrito al ataúd o a las brasas. Durante las fiestas decembrinas se venden más de 500 cabritos en la región.

Familia Reyes, “La tradición del castañense es cenar cabrito en navidad“.

En un estimado de 800 a mil 200 pesos por un cabrito de 6 a 7 kilos, y dependiendo de la zona, en Castaños se vende más barato púes los ciudadanos lo compran de primera mano con los ganaderos y en las ciudades vecinas los revendedores lo ofertan hasta en mil 500 pesos.

La familia Reyes comentó que cuando hay dinero hasta compran dos o tres, “para que todos completen bien “, los guisados empiezan desde temprano para a las 11 de la noche sentarse todos a cenar la exquisitez del cabrito.

Por otro lado se entrevistó a Eva Flores natal de la ciudad de México quien relató que cuando ella era niña y vivía con sus papás, cenaban cabrito y era el mejor regalo que ella podía tener, “no hay nada como el cabrito “, mencionó la ciudadana.

Artículos Relacionados