FRONTERA., COAH.- Más de 90 docentes participaron en el Congreso denominado “Educar para Transformar, Un desafío constante” donde participaron ponentes de diferentes estados de la república y durante el cual se analizaron temas como son salud emocional para padres y maestros, estrategias y metodología del modelo inclusivo por medio del diseño universal del aprendizaje y estrategias lúdicas para profesores que dan atención a niños y jóvenes con alguna discapacidad.
El Director de Educación Especial Federal Pedro Cisneros Gaona explicó que este tipo de congresos son muy importantes, sobre todo en este periodo de pandemia cuando se tienen que llevar los conocimientos a los niños con capacidades especiales por medio de herramientas tecnológicas.
Dijo que en este congreso participaron figuras como supervisores, directores, docentes, psicólogos y padres de familia con la intención de que se proyecten y generen las estrategias metodológicas diversificadas en los docentes y la estructura educativa para poder dar la atención a los alumnos con discapacidad.
Explicó que estas pláticas se llevaron a cabo en municipios como Torreón, Saltillo, Monclova y se cierra en el municipio de Frontera, donde los especialistas de USAER y CAM participaron de manera activa, ya que fueron pocos los que pudieron tener acceso debido a las restricciones de la pandemia.
Es importante señalar que este congreso tuvo una duración de 1 hora y media, donde se trataron diversos temas en donde los docentes que están frente a grupo tuvieron una participación muy activa, pues el objetivo fue que obtuvieran todos los conocimientos que faciliten el aprendizaje en los niños con capacidades especiales.
Quienes impartieron las cátedras son Licenciados, Docentes, Médicos y especialistas en educación especial de diversos estados de la república entre los que se encuentran Ana Iris Domínguez de la Rosa, José Aguilar Ramírez, Ángel Mondragón Martínez y Edgar Palafox.