San Buenaventura, Coahuila.- El joven alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez encabezó los festejos del 99 Aniversario de las Misiones Culturales Mexicanas como parte de la labor educativa en este país.
En su mensaje de bienvenida el alcalde Hugo Lozano saludó a las personalidades que asistieron al casi centenario evento entre ellos el Licenciado Eleazar Garza Villarreal director de educación extraescolar del estado de Coahuila, Maestro Rafael González Sabido Delegado Especial del Comite Ejecutivo Nacional en la Sección 5 del SNTE Coahuila, Licenciada Rosa Elva Horta Supervisora de Misiones culturales, Doctor Mario Dávila Delgado alcalde de Monclova, asistió junto a su esposa la Doctora Leticia Carrillo; así como a todos los maestros encargados de esta área entre ellos de los municipios cercanos de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y región desierto.
“Las misiones culturales nacen de la necesidad de capacitar a los ciudadanos con el objetivo de brindarles herramientas de trabajo para capacitación efectiva de oficios en beneficio de sus propias familias, son una obra pedagógica henchida de fervor, conformadas por equipos multiprofesionales que cubren de la lectoescritura a oficios artesanales, talleres que al aplicarse logran ingresos al hogar.
Se concibieron después de la revolución mexicana para colocar a la escuela como centro de la vida comunitaria, ejemplo y promotora de la solidaridad social y el amor a la patria, que sirven al mejoramiento material, económico, social y espiritual de las pequeñas comunidades donde se asientan. Además, que este proyecto que está por cumplir cien años de existencia tuvo la vital formación de los maestros rurales que atenderían las escuelas en la cruzada contra el analfabetismo” destacó el alcalde Hugo Lozano.
La regidora de educación y cultura Rocio Rodríguez Carreon presentó una pequeña reseña histórica de la misión pedagógica de Vasconcelos, contemporánea a la máxima expresión pictórica mexicana: el muralismo, con nombres propios de la estatura mundial de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, fruto de la historia de la formación del México del siglo XX, de ahí su especificidad y originalidad.
“La denominación de Misiones Culturales se relaciona con la función que desempeñaban en el siglo XV los misioneros evangelizadores españoles tales como Vasco de Quiroga, Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Fray Toribio de Benavente (Motolinía) quienes fueron enviados por los reyes de España a México con la misión de evangelizar a los indios. En 1569, Pedro de Gante fue uno de los primeros misioneros que se ocupó de enseñar y capacitar a los niños en las primeras letras y oficios; actividad que empieza a dar forma a los fundamentos al trabajo de estas instituciones educativas”.
Alumnos del Ballet Folclórico “Luna Nueva” de Misión Cultural 170J de San Buenaventura presentó el cuadro “Estampas de Coahuila”, Grupo Musical Anemwa Tepeihuitl de Monclova Misión Cultural 131 H “Estampa Saltillense” fueron parte del elenco artístico.
Se hizo una muestra de los trabajos, manualidades, artesanías y pinturas que los alumnos han aprendido durante los talleres de Misiones Culturales.
Al final el alcalde Hugo Lozano recibió un reconocimiento por apoyar esta institución que ha hecho un gran trabajo con los alumnos que lo integran.