Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Celebran 221 años en Cuatro Ciénegas

Realizaron autoridades una ceremonia cívica para conmemorar la fundación de este municipio.
Por Staff / La Voz - 24 mayo, 2021
Celebran 221 años en Cuatro Ciénegas
Develaron una placa en la estructura del monumento a la madre en la parroquia de San José y posteriormente se dio apertura a una galería.

Cuatro Ciénegas, Coah.- Con una ceremonia cívica, autoridades del Gobierno Municipal de Cuatro Ciénegas conmemoraron el 221 aniversario de la fundación de este municipio. 

A las 6 de la tarde de este lunes, autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa Yolanda Cantú Moncada realizaron una ceremonia cívica en la plaza principal para conmemorar este día tan importante, donde además se develó una placa en la estructura del monumento a la madre en la parroquia de San José y posteriormente se dio apertura a una galería. 

La alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada, indicó que pese a las adversidades a las que se ha enfrentado el municipio en los últimos meses han logrado salir adelante, mantenerse fuertes, pero sobre todo resurgir de cualquier problema.

Actualmente el Pueblo Mágico continúa creciendo como belleza turística gracias a sus riquezas naturales, su flora desértica, su fauna y sus lugares únicos, así como su propia gente que es una de las grandes virtudes de este municipio.

Cuatro Ciénegas es un lugar único en el mundo, sus bellezas naturales, su cultura, su historia y su gente lo vuelven un oasis. El Valle está lleno de grandes bellezas naturales y la comunidad es el lugar natal del héroe revolucionario Venustiano Carranza.

Cuatro Ciénegas está ubicado en la Región Centro Desértica del Estado, y debe su nombre a los abundantes manantiales que forman extensas ciénegas, y tiene una historia geológica muy relacionada con el resto del territorio coahuilense.

Las investigaciones que se han realizado establecen que hace millones de años, emergió del mar al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, y las rocas marinas plegadas y fracturadas, formaron la mayoría de sus sierras y lomas, dando lugar a que se crearan muchas lagunas y pozas en medio del árido desierto.

Dentro de su historia se cuenta que en estas tierras vivieron los indios tobosos, grupo guerrero y nómada que habitó en varios lugares del norte del país.

A partir de 1761 este pueblo fue habitado y destruido varias veces por los indígenas coahuiltecos y borrados, finalmente Cuatro Ciénegas fue oficialmente fundado en mayo de 1800 por Antonio Cordero y Bustamante.

El pueblo ha llevado varios nombres como Nuestra Señora de los Dolores y Cuatro Ciénegas, Cuatro Ciénegas, Villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatro Ciénegas de Carranza, en honor del jefe constitucionalista nacido en esa comunidad, quien fue el autor del Plan de Guadalupe y exterminó al gobierno de Victoriano Huerta.

Cuatro Ciénegas fue nombrada la segunda de las trece maravillas naturales de México, y en el año 2012 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.