FRONTERA., COAH.- Aunque son constantes las denuncias por maltrato psicológico y físico en contra de las mujeres, estas se frenan durante el mes de diciembre, debido a que muchas mujeres prefieren evitar problemas con sus familias y llevar la “fiesta en paz” durante los festejos decembrinos, aprovechando además la derrama económica del mes de diciembre.
Deyanira Nájera dijo que las quejas por violencia intrafamiliar disminuyen en el mes de diciembre.
Deyanira Nájera Muñoz, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer explicó que es una constante durante el mes de diciembre en las mujeres, quienes no denuncian los casos de violencia departe de sus parejas para proteger los beneficios económicos de sus hijos.
Mencionó que muchas de las mujeres que se encontraban en apoyo psicológico dejan de lado las pláticas durante las fiestas decembrinas para vivir los festejos con la familia unida, sin embargo los pleitos y discusiones siguen, por lo que entrando el año regresan a interponer una denuncia formal.
“Tenemos denuncias que se interpusieron y ya se les dio seguimiento, sin embargo otras que habían ido a solicitar información, se desisten del caso debido a que en el mes de diciembre salen de la ciudad con para visitar familias”.
Dijo que muchas de las mujeres prefieren evitar pleitos con sus parejas, para que puedan percibir parte de los beneficios económicos que las empresas entregan durante el mes de diciembre, asegurando así la alimentación y el vestido de sus hijos.
Nájera Muñoz dijo que también es el mes cuando más acuden las mujeres a solicitar el trámite de pensión alimenticia, con la intención de que los esposos cedan parte de la manutención para sus hijos, obligándoles incluso por medio del juez de lo familiar a cumplir con esta disposición legal.