CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez asistió a la clausura del programa de Especies exóticas invasoras, organizado por el área de protección de Flora y Fauna de Cuatro Ciénegas
Con la frase “Es hora de la restauración de los humedales” los expositores presentaron una gama de recomendaciones apá la erradicación de poblaciones de especies invasoras entre ellas plantas que absorben mucha agua de las pozas y que afectan la conservación de estos lugares.
En estos proyectos organizados con ayuda de la CONANP participan de 8 a 25 personas, donde trabajan de 4 a 6 meses para lograr la conservación de los peces endémicos, en un contexto de cambio climático con el objetivo de la restauración de ecosistemas
“El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas es considerada el humedal más importante dentro del desierto de México y el mundo por la gran cantidad de especies endémicas que alberga, pues se han identificado más de 60 especies exóticas invasoras entre plantas, peces, crustáceos, moluscos, anfibios y reptiles, por lo que se trabaja fuertemente en erradicar la extracción de agua e introducción de especies exóticas invasoras, que dañan el hábitat de los peces endémicos, que habitan en las pozas y canales” externo el alcalde Beto Villarreal.
Hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por el apoyo que han brindado a Cuatro Ciénegas y en especial al estado de Coahuila donde se encuentra el pez joya (Hemichromis guttatus), tilapia azul (Oreochromis aureus), y langostino rojo entre otras especies exóticas, exhortando a la población de no comprar este tipo de fauna pues debe cuidarse en su lugar de origen.
Los especialistas hicieron análisis considerando que el pez joya es considerado de alto impacto para los ecosistemas acuáticos. Proviene del este de África y compite por alimento con la mojarra Herichthys minckleyi, endémica de Cuatro Ciénegas mientras el Tilapia azul, debido a su resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento, representa una amenaza para las demás especies de peces nativos.
1 / 3
Con ayuda de la CONANP participan de 8 a 25 personas, donde trabajan de 4 a 6 meses para lograr la conservación de los peces endémicos.
2 / 3
El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas es considerada el humedal más importante dentro del desierto de México.
3 / 3
Se han identificado más de 60 especies exóticas invasoras entre plantas, peces, crustáceos, moluscos, anfibios y reptiles.
❮❯