SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- En San Buenaventura se ha reforzado el programa de vectores de salud para combatir con abate y descacharrización al mosquito transmisor del dengue, Zika o chinkungunya.
Jesús Eduardo Pérez de la Jurisdicción Sanitaria 04, la regidora Martha Elena Davila y Directora de Salud Guadalupe Leija, arrancaron el control larvario para que no se reproduzca el huevillo y larva de zancudos.
Fue la Colonia Lindavista el primer sector de la brigada donde participaron 8 agentes, la fumigación se programa en la tarde o en la noche ya que primero es necesario abatir sigue para controlar la problemática, se entregaron bolsitas de abate y se aplicaron en depósitos de agua para que no se reproduzca la larva.
“La recomendación es aplicar la bolsita de abate que son 20 g aproximadamente y es para 200 L de agua, la duración del combate es de 3 a cuatro meses; la fumigación se hará próximamente con la máquina en modo aéreo para asistir en la mañana muy temprano, no causa daño, el aroma es agradable” dijo el representante de Jurisdicción Sanitaria.
Se exhortó a las familias de apoyar con la limpieza en sus casas, eliminar cacharros, todo lo que tenga agua almacenada como tinacos, tambos, si hay manera de cambiar el agua hay que cambiarlas o si tienen bolsitas de abate aplicarlas con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya.
Los Vectores del Gobierno del Estado de Coahuila van de la mano a estrategias para la correcta abatización en hogares y comercios.
A los sambonenses que registren síntomas como fiebre, salpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos u otro, se le recomienda no auto medicarse y acudir a su médico para recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado.