FRONTERA., COAH.-Consternación entre los miembros de la comunidad causó el fallecimiento de la líder y activista social María Demetria Ramos Espinoza, quien entre sus múltiples logros para la comunidad fundó la colonia Borja así como parte de la Morelos, además gestionó una gran cantidad de viviendas y terrenos para las familias de escasos recursos.
Fue su nieto Raúl Isaac Cárdenas quien lamentó la muerte de Doña María, icono de este municipio, quien el próximo 22 de diciembre cumpliría 90 años y quien falleció de una falla coronaria, ya que padecía de corazón crecido.
Su nieto Raúl Isaac Cárdenas dijo que su abuela fue un gran ser humano, quien siempre trabajó para causas nobles, ayudando a los más desprotegidos.
“Sentimos la pérdida de una gran gestora social que además fue mi abuela, con ella se va una líder nata, que nos enseñó a buscar el bien de la ciudadanía, apoyar siempre a quienes más lo necesitan sin ver un beneficio para ella, más que el agradecimiento de una gran cantidad de personas que hoy lloran su partida, ya que fue ampliamente conocida y querida por la comunidad en general”.
Mencionó que su abuela tuvo una excelente relación con los comuneros de la Saca de San Francisco, así como con los empresarios del Cordón Industrial como son el Licenciado Benavides de GIMSA y el licenciado Ruiz de la empresa Rio Grande ahora METELMEX, a quienes siempre le solicitó que la mano de obra estuviera compuesta en su mayoría por gente de la colonia Borja, lo cual en agradecimiento le otorgaban.
Explicó que hay un precedente en donde se solicitó que la plaza principal llevará el nombre de doña María, quién siempre atendió y gestionó la resolución de problemas de la comunidad, incluso acudiendo incluso ante los Ministerios Públicos para brindar apoyo a quienes tenían problemas legales y no contaban con recursos económicos para llevar los casos.
“Estamos contentos porque mi abuela fue muy querida por la comunidad, hoy esta con dios y la gente llora su muerte, pero también la recuerdan con mucho cariño porque gracias a su gran labor pudo ayudar a las personas a vivir mejor”.
“A mi abuela la recuerdan con mucho cariño la gente de Frontera, nosotros estamos agradecidos con todas sus enseñanzas”.
Dijo que la señora María luchó incansablemente por llevar beneficios a la gente de su sector, además de que trabajó de la mano con gobiernos buenos que la apoyaron y malos que no la apoyaron, su lucha a favor de la ciudadanía fue constante.
Raúl mencionó que su abuela fue una gran líder que trabajó hasta el cansancio por buscar y dar una vivienda digna a quienes no tenían el recurso para adquirirla, además fundó la colonia Guadalupe Borja, realizando movimientos colectivos desde el año de 1962 para tener respuesta de forma inmediata, ya que para el año de 1965 comenzó las primeras reparticiones de predios para fundar lo que hoy es la muy poblada colonia Borja.